viernes, 1 de abril de 2016

Segundo Bloque



  • 2. El modelo Flipped Classroom y su relación con metodologías didácticas innovadoras


    Durante estos días hemos realizado el segundo bloque de nuestro curso. Ya no hablamos de una iniciación, los términos que hemos trabajados ya son los propios de la metodología que nos ocupa, nos hemos adentrado en materia. 

    Este bloque ha tenido cuatro partes claramente diferenciadas. Mis impresiones las expongo a continuación:



    2.1. Metodologías innovadoras en Pinterest


    Pinterest es una herramienta bastante conocida para mí. La descubrí en otro de los cursos de Intef,  y no he dejado de utilizarla. Bien es cierto, que nunca había profundizado en la búsqueda de esta temática. Me resultó muy llamativa la gran cantidad de información y artículos interesantes que se pueden leer sobre metodologías innovadoras. En el margen del blog se puede observar mi tablero con los cinco pines que me han resultado más interesantes.



    Tarea

  • 2.2. Esbozo de proyecto ABP-Flipped

    Esbozar el proyecto ha sido uno de los grandes retos de este bloque. Aunque en un primer momento puede resultar una tarea sencilla, para mí no lo ha sido. Si bien es cierto, que esto me ha llevado ha realizar un gran aprendizaje. Muchos términos nuevos que poco a poco voy entendiendo y manejando. La principal conclusión que he sacado es que en la sencillez se encuentra la esencia. Mucha veces nos empeñamos en realizar actividades tediosas o rocambolescas que no llegan a ningún sitio. De lo simple, podemos sacar mucho más. 

    A continuación os dejo el esquema base de mi proyecto. 

    Área: Religión y Moral Católica.

    Pregunta Inicial: ¿ Sabes lo que es el Adviento?

    Producto final: Elaboración de un gran mural en papel continuo donde cada uno pueda expresar cuales son sus costumbres durante el Adviento y la Navidad, así como la importancia que tienen este tiempo para nuestra vida cristiana.  


    Tarea

  • 2.3. Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom


    En esta tercera parte, se trabajaba sobre la taxonomía de Bloom. Una teoría que había estudiado y leído en varias ocasiones, pero nunca de una forma tan práctica. Me ha resultado muy útil trabajarla en un panel y observar el trabajo de mis compañeros. 

    Nivel: 4 primaria

    Actividad tradicional: Lectura  Evangelio según San Juan 13, 1-15. Los alumn@s leerán el texto relacionado con la cena del Jueves Santo. Por turnos y mediante preguntas dirigidas, reflexionaremos y debatiremos  sobre la importancia del texto en nuestra vida como cristiano. 

    Por ejemplo:  ¿Qué le hizo Jesús a los apóstoles? ¿ Nosotros como cristianos, cuándo "lavamos los pies" a alguien? ¿Qué significa este gesto? ¿Qué significa esto para nosotros como cristianos?

    Niveles de Taxonomía de Bloom:   
    Comprender, analizar

    Actividad rediseñada: 
    dividiremos la clase en varios grupos. Cada uno de ellos representaran de forma libre el texto  . Los alumn@s, investigaran en Internet sobre la escena  y desarrollaran una pequeña escenificación. Después pediremos que interpreten la misma parte, pero asemejándolo a una situación actual y de su realidad cotidiana, utilizando aquí la improvisación.   Grabaremos en esta segunda parte  a cada uno de los grupos, y mostraremos el resultado en la PDI. Finalmente debatiremos y sacaremos conclusiones sobre lo que hemos visto. Así los alumnos podrán evaluar sus actos y la relación de estos con los propios de Jesús. 

    Niveles de Taxonomía de Bloom: 
    Crear y evaluar. 

    Texto para la realización de la actividad: https://www.biblegateway.com/passage/?search=Juan+13%3A1-17&version=RVR1960


    2.4. Gamify or die



    En esta parte final del bloque, se nos acercaba al concepto de "Gamificación". Vocablo que nunca antes había escuchado. Para mí ha sido el gran descubrimiento de esta parte del curso. Aunque en algunas ocasiones había puesto en práctica alguna actividad de este tipo, nunca me había adentrado en la teórica que la sustentaba. Sin lugar a dudas, trabajar esta actividad en un foro ha sido muy positivo. Toda la teoría que se exponía en la parte principal, se hacia mucho mas clara y ejemplificante con los comentarios de nuestros compañeros y las modificaciones del tutor. 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario